Esterilizar o no esterilizar, ésa es la cuestión. De William Shakespeare.

DE FERNANDO TRABANCO. ENTRADA BLOG HUNDEVAKTEN ESTERILIZAR O NO ESTERILIZAR

Buenos días a todos!!

¿Qué tal están vuestros amigos peludos? ¿Tenéis el mismo dilema que  William Shakespeare?

Lo prometido es deuda, la semana pasada os dijimos que íbamos hablar de la esterilización en perros, pues aquí va nuestra opinión al respecto.

Lo primero de todo, y queremos que quede bien claro, nosotros no somos veterinarios, hablamos como dueños de varios perros que viven en manada.

A continuación, os explicaremos de una forma muy sencilla, breve y esquemática los distintos procesos. No vamos a entrar en tecnicismos ni nada de eso, para ello, ya hay en Internet, miles de páginas que os explican de los procesos al detalle. Allá vamos.

Esterilizar o castrar. Diferencias, en qué consisten, ventajas e inconvenientes.

La esterilización. Vasectomía en machos, ligadura de trompas en hembras, se dejan los órganos sexuales. Precio medio esterilización en hembra (tamaño mediano) entre 350 a 400 euros. Precio medio esterilización en macho (tamaño mediano) entre 250 a 300 euros.

La castración. En esta operación se extirpan las glándulas sexuales (se quitan los testículos en el macho y en la hembra los ovarios). Es más agresiva que la esterilización, pero  al quitarle las glándulas, evita la aparición de tumores testiculares y de próstata, de enfermedades uterinas, infecciones, quistes o piometras. Precio medio castración en hembras (tamaño mediano) entre 300 a 350 euros. Precio medio castración en machos (tamaño mediano) entre 150 a 200 euros.

Respecto a los mitos de que si engordan, que si cambian de actitud, de que si las hembras tienen que ser madres al menos una vez en la vida, y otras tantas cosas que se dicen, después de varios años, siendo nuestros perros deportistas y realizadas las castraciones en muchos de ellos tanto en hembra como en machos,  con distintas edades, algunos siendo padres y otros no, decimos si, si a la castración, si a la esterilización.

Sólo una de nuestras perras ha engordado al realizarse la castración, los demás siempre han seguido con el mismo peso (ojo, siempre regulando el pienso y con uno de alta calidad como es…..). Siguen teniendo la misma actitud, las mismas ganas de jugar, las mismas ganas de trabajar y de entrenar. Si hemos notado y creo que es muy importante y uno de nuestros mayores motivos para realizar la castración, es que, el número de enfrentamientos ha bajado drásticamente y apenas tienen peleas, excepto en alguna ocasión por la comida.

¿Qué opción hemos elegido? ya lo sabéis, nosotros optamos y optaremos siempre salvo recomendación de nuestro veterinario, por la castración, extirpa y con ellos evitamos enfermedades relacionadas con el aparato reproductor que con la esterilización pueden aparecer. Ya no deciros la diferencia de precio entre una y otra, pero de verdad, y lo decimos sinceramente, aunque fuese más cara la castración que la esterilización, lo haríamos igualmente, no podemos elegir esta opción por este motivo, sino porque evitamos enfermedades que con la esterilización es posible que aparezcan.

Si sumamos todo el conjunto, recomiendo a las personas que tengas alguna duda en castrar o esterilizar, que lo hagan, da igual una forma u otra, (aunque nosotros prefiramos la castración), con ello evitamos camadas indeseadas, perros abandonados o cachorretes tirados en bolsas en los ríos.

Toda operación conlleva un riesgo, pero si lo opera a vuestro un buen profesional, no tendréis ningún problema, y además, el riesgo es mínimo comparado con el beneficio que provoca al animal.

En internet hay mucha desinformación, mitos y leyendas, consultar a vuestro veterinario.

Ya sabéis, si queréis continuar y participar en nuestra mesa redonda dando vuestra opinión o punto de vista, la próxima semana nos reuniremos y hablaremos de este tema largo y tendido. Poneros en contacto con nosotros, os diremos día, lugar y hora de encuentro, os esperamos a todos, queremos que nos contéis vuestras experiencias.

Muchas gracias por leer nuestra primer entrada.

Salu2 a tod@s. Ser buenos.